
Vaticano llama 'terrorismo' a un ataque verbal contra el Papa (Fuente)
El periódico oficial del Vaticano acusó el miércoles a un comediante italiano de "terrorismo" por criticar al Papa y advirtió que su retórica podría alimentar un retorno a la violencia política del estilo de la década de 1970.
En un editorial de palabras inusualmente fuertes, L'Osservatore Romano dijo que el presentador de un concierto de rock televisado del feriado del 1 de mayo, que está patrocinado por sindicatos de Italia, había lanzado "ataques infames" contra el Papa Benedicto XVI frente a una "multitud excitable."
"Esto también es terrorismo. Es terrorismo lanzar ataques a la Iglesia," advirtió. "Es terrorismo avivar una furia ciega e irracional contra alguien que siempre habla en nombre del amor, amor por la vida, amor por el hombre."
En el concierto, que se realiza todos los años frente a la basílica de San Juan de Letrán la catedral de Roma de la que el Papa Benedicto XVI es obispo, uno de los presentadores, Andrea Rivera, habló en contra de la postura del Pontífice en una serie de temas.
"El Papa dice que no cree en la evolución. Estoy de acuerdo. De hecho, la Iglesia nunca evolucionó," dijo.
Rivera también criticó a la Iglesia por rehusarse a dar un funeral católico a Piergiorgio Welby, un hombre que realizó una campaña a favor de la eutanasia mientras yacía paralizado con distrofia muscular.
Welby murió en diciembre, luego de que un médico aceptó desconectar su respirador.
"No puedo tolerar el hecho que el Vaticano se haya rehusado a dar un funeral a Welby, pero ese no fue caso con (el dictador chileno Augusto) Pinochet o (el dictador español Francisco) Franco," reconoció entre actuaciones musicales del concierto al aire libre.
Los últimos disparos entre el Vaticano y sus críticos en Italia se producen pocos días después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el arzobispo Angelo Bagnasco, recibió una bala por correo tras efectuar comentarios en los que sus críticos dicen comparó la homosexualidad con el incesto y la pedofilia.
El Osservatore dijo que el monólogo de Rivera se produjo en medio de un creciente anticlericalismo en Italia, que incluyó pintadas y mensajes en internet que apoyan a las Brigadas Rojas, un grupo marxista involucrado en violencia política, particularmente en la década de 1970.
"Algunos personas incluso tergiversaron (las palabras de Bagnasco) para iniciar una 'guerra' insidiosa, una nueva temporada de tensión, que está inspirando a aquellos que buscan motivos para volver a tomar las armas," aseguró el periódico.
El primer ministro Romano Prodi, un católico devoto que respalda la legislación para dar derechos legales a las parejas de hecho, incluyendo las homosexuales, pidió calma.
"Debemos tener calma y buen juicio," dijo a periodistas. "Desafortunadamente, la retórica se ha vuelto continuamente más dura durante los últimos meses. Este país no lo necesita."
El Papa envió carta secreta sobre pedofilia
En ella, Ratzinger ordenó silenciar los abusos a menores (Fuente)
La misiva data de mayo de 2001 y por ella se acusa a Ratzinger de obstrucción a la justicia.
La acusación ya se conocía: que el Papa Benedicto XVI había ocultado a la justicia ordinaria los casos de pedofilia en Estados Unidos, valiéndose de su cargo anterior, el de prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El semanario “The Observer” consiguió una carta firmada por Joseph Ratzinger fechada en mayo de 2001, en la que se ordenaba a todos los obispos que dispusieran las medidas necesarias para mantener en total secreto las investigaciones que involucraban a sacerdotes en abusos sexuales de menores.
En la misiva la Iglesia reclama para sí la jurisdicción de este tipo de delitos “perpetrados por un clérigo contra un menor”. Y agrega que esa jurisdicción “comienza a correr el día en que el menor cumple los 18 años” y dura 10 años más.
Exige además que todas “las investigaciones preliminares” hechas por eclesiásticos sean enviadas a la oficina de Ratzinger, quien, según la carta, tenía la opción de entregar estos antecedentes a tribunales privados en los que “las funciones de juez, promotor de justicia, notario y representante legal puedan ser realizadas por sacerdotes”.
También advierte que “casos de este tipo son materia de secreto pontificio”, y quien lo rompa durante el plazo de 10 años, será castigado y posiblemente sufrirá la excomunión.
La escandalosa misiva fue descubierta por dos de las víctimas en un juicio contra una iglesia de Texas y contra Ratzinger, por obstrucción a la justicia.
2 de esos que comentan:
Jorge de Burgos es el protagonista infame de la Novela de Umberto Eco, "El Nombre de la Rosa, siendo el cerebro de los asesinatos ocurridos en el Monasterio del relato. La Risa es su motivación, hay que impedir la risa. Y es que la risa desenmascara la hipocresía, la vacuidad que se esconde tras la máscara del ritualismo y del oropel.
A la Iglesia se le puede criticar con argumentos serios, siempre los respondará con su propia retórica: tiene 20 siglos de experiencia en justificar cualquier cosa. Pero contra la risa solo tiene, en la actualidad, la acusación de "terrorismo". Suerte por Andrea Rivera, ya no hay inquisición.
Buenas.
Soy jose administrador de http://redatea.net
Se trata de una red de blogs ateos. He visto tu sección de religión y si estuvieras interesado en promocionar este tipo de artículos de tu blog publicándolos allí no dudes en escribirme.
redatea@gmail.com
Saludos!
Publicar un comentario